ABSTRACCIÓN
Me despierto pensando en pintar. Pintar algo que no haya visto antes, ninguna impresión visual en mi cabeza. Quiero la desnudez de mi cerebro, el momento en el que todavía no ha puesto en orden ideas ni pasadas ni futuras. Ese momento en el que las neuronas se mantienen legañosas, en caótico encanto, sin control, en este día de final de octubre. Zozobrando por la cocina me asaltan dos palabras: objetos perdidos. Lo pienso porque al abrir mi frigorífico compruebo que está vacío, nada que pueda llevarme a la boca excepto mi tarro de mantequilla y mi mermelada de naranja amarga. Me preparo un té y encuentro un pedazo de pan duro que me sobró de anoche sobre la mesa. Lo miro con lujuria y lo introduzco en el tostador.
Esas dos palabras son la única información que nutre a mi cerebro esta mañana. Cada día estoy prescindiendo de más cosas. Estoy llegando a ese punto de ascetismo, con humilde convicción. Voy soltando mucho de lo que me ha acompañado a lo largo de la vida. En mis traslados de ciudad fueron familiares, amigos, conocidos que no resistieron la distancia al cabo de los años. Enseres que se despistaron en el viaje y que nunca reclamé, otros que regalé par ajustarme al siempre menor número de metros cuadrados de mi nuevo hogar. Objetos perdidos que al preparar la mudanza no aparecieron en su escondite. Pudiera ser que me hubiera desprendido antes de ellos. Como aquellas cartas que se escribían y que se enviaban en preciosos sobres de papel especial, o los sellos pegados en el sobre que yo trataba de rescatar con cuidado para enriquecer la colección de mi abuelo.
Todavía con legañas, abro la Revista de crítica cultural Crisis:
«Antes de que Kandinsky en 1911 publicase su obra De lo espiritual en el Arte, fue ella pionera en el Arte abstracto. Creó sus primeros cuadros en 1906. No era una abstracción de color ni forma. Amante de lo esotérico, decía que se trataba de modelar lo invisible. Fue innovadora radical de un arte que daba la espalda a la realidad visible. Ver el cuadro Svanen de 1914 (el cisne)«
Ver Hilma af Klint
«Intento mirar más allá de la realidad presente, adentrarme en su interior; observo que el color y las líneas trazan pinceladas indefinidas e indeterminadas. En mi cerebro el rojo me atrapa. Me transmite pasión, vigor, fuerza, poder y dinamismo. Trabaja colores vivos, quiere visibilizar aquello que la humanidad no puede ver. Dejó escrito en su cuaderno de apuntes que sus formas circulares y espirales representaban la evolución humana…»
… Dice la autora de este texto Carmina Martin, el cual ha servido para despertar mi conciencia.
Es martes, pienso…
Referencia: Crisis (Revista de crítica cultural)
Abstracción selectiva
Texto en cursiva de Carmen Martin

La revista «Crisis» es interesante? Me hablaron de ella en una exposición colectiva de pintores aragonés, estuve pensando hacerme socia, pero como casi todo lo que pienso ahí quedó, dormido en el pensamiento.
Buen día. Abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si, pertenece a la editorial de la Asociación Los amigos del Libro. El contenido es muy interesante, amplio y variado. Textos, Ensayos, Imágenes de autores de gran nivel. Cada número «toca» un tema fuerte, el último es Abstracción. Dime a dónde puedo enviarte una, de regalo, para que la conozcas. O si vienes algún día a Zgz nos conocemos con un café.
Me gustaMe gusta
Ok. Te mando un correo y te digo.
Me gustaMe gusta
Cómo me identifico con tus palabras. Con todo lo que se va perdiendo , lo que se queda en los cambios de casa, de ciudad ,de gente. Ir soltando sin pena creo que hace más libres. Ligero de equipaje, como decía el poeta.
La ilustración es tuya? También pintas? Porque ya alucino.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La ilustración es una pintura de Hilma af Klint, precursora del arte abstracto. Aprendo de ella… y de otr@s A ella la admiro por su personalidad, su cultura, su trabajo su filosofía de vida…
No pinto nada…decente, aunque lo intento…
Me gustaMe gusta