PINTURA

PROYECTO LA BELLEZA DE LA IMPERFECCION


Hu Jun Di (China)

Está considerado por los críticos de arte, como uno de los pintores más interesantes en la actualidad a nivel mundial, siendo reconocida su habilidad para producir una sensación de serenidad y armonía delicada con su pintura. Ha sabido combinar la función de la pintura tradicional china, con la profundidad sin precedentes de la pintura al óleo occidental. Sus pinturas, de forma brillante fusionan ambas culturas. La obra de Hu Jun Di se basa sobre todo en la figura femenina, llena de encanto y dotada de la belleza clásica de Oriente,  belleza no contaminada.


Frederic Paul Alemania
Ver detalle: https://www.singulart.com/es/obras-de-arte/frederic-paul-lavender-hills-1775101


Stella Gasparetto


EN RELACIÓN CON LA PINTURA CHINAESPÍRITU DE CREACIÓN

 La pintura china es un arte de sugestión más que de representación. Sus técnicas nos conducen más a la simplicidad abstracta que a una concreta elaboración.

La obra es una expresión lírica, una manifestación poética, una creación imaginativa que trasciende la realidad.

Trata más bien de interpretar más que de copiar la naturaleza; pinta no solamente lo que ve, sino lo que siente.

Es así que en esta pintura se expresa lo visible y se sugiere lo invisible, dejando un enorme margen de vuelo imaginativo al observador.

ASPECTOS TÉCNICOS

El artista no es esclavo de la geometría, y a veces su perspectiva puede ser vaga, incluso ilógica, pero en ocasiones sus imágenes son tan nítidas que parecen salirse del papel.

Pero aún cuando su pintura tiende al impresionismo, nunca llega al punto de la abstracción, un grado de realidad siempre está presente.

MATERIALES Y TÉCNICA

El equipo básico de un pintor chino incluye pinceles, una barra de tinta sólida, una hoja sobre la que se diluye la tinta, pigmentos de color, o acuarelas, papel o seda y un sello que autentifica la firma del autor.

Los orígenes de la pintura china están necesariamente ligados a la invención del pincel, aunque, como dato muy especial está el de aquellos pintores que simplemente prescinden de él y pintan con sus propios dedos.

En el transcurso de los siglos se fue perfeccionando lo que en un principio no fue más que un utensilio para escribir y se ha convertido en el instrumento más sensible de que puede disponer un pintor. Revela por completo la personalidad del artista. Por eso se ha dicho que “la pincelada es el hombre”.

Debe sostenerse el pincel con mucha fuerza, entre los dedos pulgar índice y medio, y son precisos años de práctica a veces, antes de adquirir el dominio del cuerpo y la disciplina del espíritu que se requieren para su perfecto manejo.

Para pintar, no se usa caballete. Se extiende el papel sobre una mesa y se coloca el brazo izquierdo sobre él.

El papel es fino y suave, pero muy fuerte a la vez. Se fabrica con corteza de árboles, con arroz, bambú o algodón. Absorbe la tinta sin que se derrame; el trazo obtenido es fijo, permanente. La enmienda no es permitida, por lo cual se debe tener una idea bien definida y una gran seguridad antes de ponerse a pintar. El más bello descubrimiento dentro de esta pintura ha sido el de las posibilidades de la tinta en todos sus matices.

Esta tinta es una mezcla de cola y negro de humo, que se obtiene de la madera de pino. Se deja secar, y cuando ha endurecido se conserva en la forma de una tableta chata.

Un buen artista puede producir obras de un blanco y negro tan sutil que llega hasta dar una sensación de color, dándonos magníficos monocromos de una gran belleza.

Pero en China también se ha practicado muchísimo la pintura en colores. Se utilizan pigmentos especiales y su efecto es parecido a nuestra acuarela, aunque con ellos se obtiene un colorido inconfundible y característico.

TEMAS Y SIMBOLOGÍA

 La obras que produce el pintor chino están cargadas de símbolos. Cada tema posee un significado especial.

Casi todos los temas, religiosos o profanos, con excepción del desnudo, se encuentran en la Pintura China.

Desde paisajes grandiosos, con montañas brumas y cascadas, hasta flores y animales, y ocasionalmente también la figura humana.

Hasta el más humilde vegetal o el insecto más insignificante puede ser motivo de inspiración para el artista.

Uno de los motivos preferidos es el mei-jua, la flor nacional china, El ciruelo silvestre, desafía el frío del invierno cubriéndose totalmente de flores, y por eso se le considera como símbolo de coraje y resistencia ante la adversidad. También pinta el bambú, que con su esbeltez y su tallo hueco nos can idea de rectitud y una lección de resistencia en sus vigorosos nudos.

La orquídea silvestre, por su parte, es emblema de humildad con su belleza, su aroma y delicadeza exquisita.

El pino es símbolo de longevidad y de constancia, y el crisantemo representa al hombre que mantiene su integridad en medio de las tentaciones.

La figura humana, que fue en los primeros tiempos tema principal, sobre todo como tema de expresión religiosa, poco a poco fue perdiendo importancia, y cuando entra a integrarse como elemento del paisaje, se representa casi siempre en una dimensión reducida, tal vez para destacar su pequeñez frente a la grandiosidad de la naturaleza. El paisaje sigue siendo para el artista una fuente de inspiración inagotable y misteriosa.

RELACIÓN DE LA PINTURA CHINA CON LA CALIGRAFÍA Y LA POESÍA

 La línea domina la pintura china de un extremo a otro de su historia.

La caligrafía es el fundamento de la pintura. Representa el resultado de un proceso ideológico abstracto.

Los ideogramas chinos, cada uno de los cuales representa una palabra, provienen de pictografías, o sea la representación de los objetos por medio de un dibujo. Luego esa imagen se ha ido simplificando hasta convertirse en un símbolo, en un signo caligráfico que se llama ideograma.

De esta manera, quien haya adquirido la técnica de escribir los miles de signos que componen el vocabulario de un hombre culto, ya puede decirse que posee toda la técnica para pintar.

Estos ideogramas tienen sus propias reglas muy rigurosas en el orden en que se van trazando. Por eso los chinos cuando miran una pintura dicen: “leer una pintura”.

Con frecuencia un trozo de escritura es parte importante de la composición y debe colocarse en un sitio de la obra que armonice con la pintura.

Puede ser la firma del autor, o un poema que se escribe para realizar la atmósfera de una obra, o bien el comentario de otra persona autorizada que elogia la pintura realizada.

De esta manera se expresa también su íntima relación con la poesía, y a menudo se ha dicho que la pintura china es poesía sin voz; son poemas que cantan en silencio.


Un comentario sobre “PINTURA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.