Ser escritor?

En 1955 Jorge Luis Borges (Argentina) decidió prologar la edición en español de “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, donde detalla la maravilla que representa la oportunidad de leer sobre la colonización del planeta Rojo. “Hacia 1900 leí, con fascinada angustia, en el crepúsculo de una casa grande que ya no existe, Los primeros hombres en la Luna, de Wells. Por virtud de estas crónicas, de concepción y ejecución muy diversa, me ha sido dado revivir, en los últimos días del otoño de 1954, aquellos deleitables temores”.

Bradbury, uno de los autores de ciencia ficción más importantes del Siglo XX marcó un hito con sus historias; desde la futura colonización de Marte hasta el planteamiento de una sociedad totalitaria que buscaba limitar el conocimiento emanado de los libros. El escritor nacido en Illinois, se mantuvo siempre fiel a sus principios e incluso en una entrevista para El Clarín de Argentina, relevó que había hablado con las personas responsables de los viajes espaciales para que cuando él muriera, sus cenizas fueran puestas en una lata de sopa Campbell’s y llevadas a Marte para ser enterradas en el Abismo Bradbury. “Ya no podré ser la primera persona viva en llegar a Marte, pero al menos quiero ser el primer muerto en llegar tan lejos”.

En 2001, Ray Bradbury dio una conferencia en la Universidad de Point Loma Nazarene en el estado de California, Estados Unidos. En ella, se dirigió a los jóvenes que participaban en un simposium de escritores y les compartió algunas de sus experiencias como escritor. Además, aprovechó para darles algunos consejos y lecciones de vida que aprendió durante su ardua carrera como escritor. Colin Marshall, de Open Culture, extrajo una serie de 12 puntos que considera como ejes de los consejos de Bradbury, mismos que compartimos.

1.- “No esperes escribir novelas en tu primer intento”

En palabras del escritor estadounidense, las novelas tardan demasiado en ser escritas por lo que recomienda comenzar a escribir un sinfín de historias cortas, las más que puedas por semana. Aplica este ejercicio durante todo un año, pues el escrito afirma que no puedes escribir 52 malas historias cortas de manera seguida. Al respecto de su propia experiencia, comenta que él esperó hasta los 30 años para publicar su primera novela, Fahrenheit 451 pero que la espera valió la pena.

2.- “Podrás amarlos, pero no puedes ser ellos”

Todos tenemos ciertos autores cuyo estilo nos encanta y aunque quizás lo hagamos de manera consciente o inconsciente, debemos evitar escribir como ellos. Encuentra tu propio estilo. Bradbury detalla que él tuvo que superar su imitación de H.G. Wells, Julio Verne, Arthur Conan Doyle y L. Frank Baum.

3.- “Estudia las historias cortas de calidad”

Ray Bradbury recomienda estudiar a los mejores cuentistas de la historia como Roald Dahl, Guy de Maupassant y los menos conocidos como Nigel Kneale y John Collier. Destaca, por ejemplo, que las historias modernas publicadas en semanarios como New Yorker carecen de metáforas y por ende, de fondo.

4.- “Llena tu mente de todo el conocimiento que puedas”

Para lograr tener el conocimiento que se requiere y poder armar buenas historias, llenas de metáforas, tienes que conocer el mundo. Bradbury recomienda un curso de lectura antes de dormir en el cual te propongas leer una cuento corto, un poema (de Pope o Shakespeare) y un ensayo. Los ensayos deberán de ser de múltiples temas, incluida la arqueología, la zoología, la biología, la filosofía, la política y por supuesto la literatura. Todo ello para que cada noche llenes tu mente de conocimiento que te permita crear mejores historias.

5.- “Libérate de los amigos que no creen en ti”

Piensa en aquellas personas que siempre se han reído de tus ambiciones y pasiones. Ahora piensa en alejarte de ellas para siempre, pues no necesitas personas negativas que sólo quieran detener tus ambiciones y tus sueños.

6.- “Múdate a la librería”.

A pesar de no haber ido a la universidad, Bradbury recomienda vivir en la biblioteca para poder adquirir el mayor conocimiento posible. Aléjate de las computadoras y ve a una librería. En sus palabras, él se gradúo de la biblioteca a los 28 años de edad.

7.- “Enamorate de las películas”

Especialmente de los clásicos.

8.- “Escribe con alegría”

En la mente de Bradbury, escribir no es un asunto muy serio, por lo que jamás deberás considerar el escribir como un trabajo. Si te llega a suceder eso con algún texto, bótalo y comienza uno nuevo. Durante la conferencia, le dijo a los aspirantes a escritores que él quería que lo envidiaran por su felicidad.

9.- “Enlista 10 cosas que amas y 10 cosas que odias”

Escribe sobre ambas, especialmente sobre las que odias y hazlas pedazos a través de tus letras. Haz lo mismo sobre tus propios miedos.

10.- “Escribe sobre cualquier cosa que venga a tu mente”

Si algún día te enfrentas a una sequía creativa, comienza a escribir sobre lo que se te ocurra. Además, recomienda utilizar la asociación de palabras para saber qué hay en tu mente en tal o cual momento.

11.- “No planees ganar dinero”

Al respecto Bradbury cuenta que él y su esposa hicieron un “voto de pobreza” para casarse. Además, cuenta que fue hasta los 37 años que pudo comprar un coche, aunque nunca tramitó su licencia.

12.- “Recuerda que cuando se trata de escribir, lo único que buscas es que una persona se acerque a ti y te diga “te amo por lo que haces”

O si eso no sucede, al menos esperar que te diga que después de todo no estás tan loco como la gente dice.

___

Referencia: Open Culture
See more at: http://culturacolectiva.com/12-consejos-de-ray-bradbury-para-quienes-quieren-ser-escritores/#sthash.6XrHYDUS.dpuf

9 thoughts on “Ser escritor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s