
Composición fotográfica a partir de tres fotografías del Puente Colgante de Bilbao
editadas en Blanco y Negro. Trabajo de fusión y desenfoque. Tamaño 38×29 cm., resolución 300 ppp.
Agradezco a Juan Manuel Grijalvo la aclaración sobre la denominación del puente.
Ver: https://grijalvo.com/wordpress/2016/07/23/juan-grijalvo-valdeon-el-puente-colgante/>>>
El puente de Vizcaya (Bizkaiko zubia en euskera), también conocido como puente Bizkaia, puente Colgante, puente de Portugalete, o puente Colgante de Portugalete, es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría de Bilbao en Vizcaya (España). Esta construcción de ingeniería civil fue inaugurada el 28 de julio de 1893,[1] siendo el primer puente de su tipología en el mundo[2] y uno de los ocho que aún se conservan.[3]
El puente recibe varios nombres. El nombre que consta en su página web oficial es «Puente Bizkaia», aunque su denominación más popular y extendida sea la de «Puente colgante» al que a veces se suele añadir la extensión «de Portugalete«. También suele recibir el nombres de «Puente de Portugalete», ya que originalmente unía Portugalete con Las arenas de Portugalete (ambas márgenes se consideraban del mismo municipio), y «Puente Palacio», en honor de Alberto de Palacio y Elissague, el ingeniero que lo proyectó.
El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Guecho, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.[4]Bilbao – Puente Colgante de Portugalete.
El puente tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría de Bilbao en Vizcaya (España). Esta construcción de ingeniería civil fue inaugurada el 28 de julio de 1893,[1] siendo el primer puente de su tipología en el mundo[2] y uno de los ocho que aún se conservan.[3 Wikipedia.

Composición fotográfica de la obra del escultor Nestor Basterretxea
titulada Paloma por la Paz, fue creada en 1980 y situada en el Paseo de la Zurriola de San Sebastián.
El procesado combina varias fotografías en color de la escultura, conposterior desaturación, fusión,
desenfoque y virado a blanco y negro, aportándole un terminado en tonos azules. Tamaño 70x 41,2 cm.
Autoría: Macarena Azqueta y Maria Jesus Beristain
con la colaboración de María José Cueli en el procesado.
Museo Pablo Serrano, febrero 2025
Nota:
Obra donada a la Asamblea de cooperación para la Paz de Zaragoza, expuesta en el Museo Pablo Serrano y vendida en subasta.

Una gozada ver tus fotografías…y en B/N aún más (no sé muy bien porqué pero me sigue gustando más que el color). Buen día, María Jesús 🙂🌿🍀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Prometo que ayer quise enviarte un comentario de vuelta al tuyo… Te decía que coincido en lo del blanco y negro; para mí es como si habláramos de la «esencia» de la imagen. Y te mandaba un abrazo, y mi agradecimiento por tus visitas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un abrazo grande también para tí. Gracias María Jesús 🤗🌿🍀
Me gustaMe gusta
¿ De Portugalete ?
Según mi padre, q.e.p.d. :https://grijalvo.com/wordpress/2016/07/23/juan-grijalvo-valdeon-el-puente-colgante/>>>
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tu mensaje, añadido a mi entrada. Lamento la imprecisión. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Muy bonitas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias CarMac por tu mensaje, me alegra que te hayan gustado.
Me gustaMe gusta