EL COLOR DE LA TIERRA

PIGMENTOS


En 1930, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos adoptó el sistema de color Munsell para la determinación del color (elaborado por el profesor de arte Albert Henry Munsell). El sistema tiene tres componentes:

  • El matiz o tono. Es la longitud de onda dominante en la radiación reflejada. Tiene cinco colores básicos (rojo, amarillo, verde, azul y púrpura) y cinco intermedios.
  • El brillo. Indica el grado de claridad / oscuridad relativa del color, comparado con el blanco absoluto.
  • El croma. Expresa la pureza relativa del color.

Se utiliza una tabla de colores Munsell (basada en ese sistema) para comparar con el suelo a estudiar. Así se evitan imprecisiones al describir el color y se unifican los criterios para todos los científicos del mundo.

Para ello, se toma una porción de suelo y se mantiene junto a los distintos rectángulos de color de las tablas hasta encontrar una coincidencia visual. Entonces se le asigna la notación Munsell correspondiente. Por ejemplo, un suelo pardo rojizo puede indicarse como: valor de matiz croma/brillo (2YR 4/6), según se observa en la figura 1.

Ver: Qué nos dice el color del suelo.


Imagen de cabecera: Realizada por mí con Tinta, Acuarela y tierra del monte de Estercuel, Teruel (Aragón)

Un comentario sobre “EL COLOR DE LA TIERRA

  1. Me encanta tu pintura… como también el hecho de que lo hayas pintado no sólo con la tierra de Estercuel, sino desde la tierra (con sus minerales, su historia y la huella de todos los pasos que la han pisado antes.
    Además hoy he aprendido bastantes cosas que desconocía sobre el sistema de colores Munsell. Un abrazo María Jesús. ¡Gracias! 🙂🌿🍀

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.