Hablando con el maestro Cartier Bresson.
Siento una especie de fascinación por sus imágenes en blanco y negro que dibujan momentos a partir de la intuición.
Uno de los fotógrafos más notables del siglo XX, llamado «el ojo del siglo» y padre del fotorreportaje según algunos, Cartier-Bresson decía que la autenticidad es la mayor virtud de un fotógrafo. Por ello se oponía a usar flash, y a arreglar la escena o a los modelos: «Siempre espero obtener la foto de la cual digan: ‘Eso es verdad. Ha sabido verlo’».
En otro momento casi anticipó la explosión de la imagen a partir de los smartphones: «Cualquiera puede hacer fotos.
Justamente porque nuestro oficio está abierto a todo el mundo continúa siendo, pese a su fascinante facilidad, extremadamente difícil».
Sus palabras tienen sentido: aunque cada día se suben 200 millones de fotos a Facebook, la mayoría se pierde en el lugar común y la obviedad.
Sobre el futuro de la fotografía, decía: «Mientras los seres humanos sigan viviendo y sigan existiendo problemas verdaderos, vitales, importantes, y alguien tenga ganas de expresarlos con simplicidad, con sinceridad, con alegría y sentido del humor, habrá un lugar para los fotógrafos, igual que para los poetas y los novelistas».
(Extracto del blog «Palabras a flor de piel«





Comparto la fascinación por la obra del extraordinario maestro Cartier-Bresson. Gracias por traerlo a tu acogedor txoko. Ahora es impensable que otros maestros muestren muchas de las realidades tan complejas que vemos en la call, de manera espontánea. Es una pena, pero se ha de respetar la privacidad. Son otros tiempos.
Beti bezala, mila esker!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias preciosa por aparecer, me gusta tu participación aquí, un abrazo fuerte. Muxuk
Me gustaMe gusta