Arte en el Mesón de Cuenca

El Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca celebra este año el cincuenta aniversario de su apertura el 1 de Julio de 1966.

El Museo está instalado en el Antiguo Mesón Casas Colgadas en Cuenca.

Alfred H. Barr, fundador y director del primer museo de arte moderno del mundo, el MoMa de Nueva York lo definió como “el pequeño museo más bello del mundo”.

casas-cuenca-huffington-post
The Huffington Post

El Museo fue creado por Fernando Zóbel junto con sus amigos Gustavo Torner y Gerardo Rueda en 1966. En él encontramos, además, obras de otros artistas como Miralles, Feito, De Labra, Chillida, Tàpies, Basterrechea, Oteiza, y otr@s.

“El sentido efímero es perfecto: ocurre y desaparece.Eso no se había dado en la plástica hasta el siglo XX y es un experimento que me interesa muchísimo, porque muchas veces me pesa la acumulación de elementos y de objetos. El que la instalación se produzca en un tiempo y un espacio y después ya solamente quede el recuerdo le añade una poética llena de sugerencia.” Soledad Sevilla.

dsc_0748

La exposición consta de tres partes:

Un conjunto de doce salas que permiten la rotación lenta de obras.

Fernando Zóbel además de su obra artística desarrolló una amplia labor como mecenas y coleccionista. En esta exposición se muestran lienzos y esculturas, obras sobre papel, maquetas,dibujos, obra gráfica, libros de artista, fotografías y documentos de su colección privada donada a la Fundación Juan March en 1981.

Una sala dedicada a la Obra de Zóbel y Torner que representó a España en la XXXI Bienal de Venecia en 1962. A la que acompañan la  de otros artistas amigos de la época hasta la creación de este museo en 1966.

dsc_0736

dsc_0758

dsc_0761

Tanto en las obras como en el interior de las salas también está presente
El Lenguaje de la Luz

dsc_0732

dsc_0733

“El pasado debe ser transformado por el presente tanto
como el presente es transformado por el pasado”.

T.S. Eliot


10 thoughts on “Arte en el Mesón de Cuenca

  1. La foto con la que abres la entrada es increíble. Un sitio que apunto con la idea de poder visitarlo algún día (además de que, amante del arte abstracto como soy, estoy seguro de que el contenido será no menos interesante que el continente).
    Creo que deberé comprar una libreta especial sólo para mantener ordenada la lista de todos los sitios que quiero conocer.

    Saludos y gracias por darme a conocer este sitio precioso.

    Me gusta

    1. Hola amigo Borgeano, espero que lleves bien tu recuperación, así lo entiendo porque te veo muy activo en WP estos últimos días, aunque estoy rodeada de gente en casa y no me puedo dedicar con detalle a “mi vida”, que, por otra parte, también son ellos… Quería decirte que Cuenca está muy cerca de Madrid, por si llegas por allí algún día. Merecerá la pena la visita. Un abrazo muy especial.

      Me gusta

    2. Roberto, hoy repasando el Arte en Cuenca, veo que no respondí a tu primera frase (me preocupé más de tu recuperación entonces). Ahora quiero que sepas lo que también le dije a Isabel: “La fotografía nocturna la he tomado prestada de “The Huffington Post”, las demás son mías. Tomé algunas nocturnas buenas pero cuando ví ésta me enamoré de ella… y entendí que era la adecuada para esta entrada”. Aprovecho para compartir otro abrazo.

      Me gusta

    1. Isabel, coincidimos en que Cuenca es única. La fotografía nocturna la he tomado prestada de “The Huffington Post”, las demás son mías. Tomé algunas nocturnas buenas pero cuando ví ésta me enamoré de ella… y entendí que era la adecuada para esta entrada. Gracias por leerme, me encanta que estés por aquí. Un abrazo.

      Me gusta

      1. Tienes razón respecto a la primera fotografía, realmente no me fijé en el pie de figura “ciega” creyendo que era tuya. Quizá, no fueran tan malas las tuyas y tienen el valor de su autoría en el conjunto de la entrada, que me parece buenísima. Conozco ese museo y has logrado unas tomas estupendas.
        Buen día y un abrazo.

        Me gusta

    1. Estrella, gracias por pasar a leer mis cosas. De verdad que Cuenca merece la pena una visita, tanto los exteriores como el interior del Museo de Arte Abstracto Español. Mi abuelo Julián era de aquí pero muy pronto la familia fue a vivir al norte. He tardado muchos años en venir a visitar sus orígenes pero estoy encantada de haberlo hecho ahora. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s