Arte o la búsqueda del Yo

Charles chaplin deviantart

Se inventó una cara.
Detrás de ella
vivió, murió y resucitó
muchas veces…

Un hombre que me fascinó desde que tuve uso de razón. De origen humilde tuvo que sobrevivir a duras penas y se inventó a sí mismo. Fué actor, humorista, compositor, productor, guionista, director y escritor británico.

“Acaso la creación del artista no sea sino una intensa búsqueda del yo, por un lado, y una llamada de atención a los otros, más o menos desesperada, para que reparen en su originalidad, por otro. Ambos caminos determinan en cualquier época y lugar que el artista siempre esté hablando de sí mismo, describiéndose milimétricamente, sondeándose y descubriéndose, a veces hasta la sorpresa, a cada instante.

Narcisismo, vanidad, egocentrismo, necesidad patológica de verse, conocerse y reconocerse, el tema más a mano y más a los ojos del creador empieza y acaba siendo inevitablemente la suma del cuerpo y del alma propios. Espejos, sombras, dobles, el repertorio de hombres distintos que a lo largo de la vida caben en un solo hombre, el extaño, el extranjero que uno siente dentro de sí… son motivos recurrentes en el Arte.

El artista no para de inspirarse en su propia imagen, con inteligencia, con gravedad o burlándose de sí mismo…”

El hombre imaginado
el hombre reflejado
el constructor de espejos.

“No tenía idea sobre qué maquillaje ponerme. No me gustaba mi personaje como reportero. Sin embargo en el camino al guardarropa pensé en usar pantalones bombachudos, grandes zapatos, un bastón y un sombrero hongo. Quería que todo fuera contradictorio: los pantalones holgados, el saco estrecho, el sombrero pequeño y los zapatos anchos. Estaba indeciso entre parecer joven o mayor, pero recordando que Sennett quería que pareciera una persona de mucha más edad, agregué un pequeño bigote que, pensé, agregaría más edad sin ocultar mi expresión. No tenía ninguna idea del personaje pero tan pronto estuve preparado, el maquillaje y las ropas me hicieron sentir el personaje, comencé a conocerlo y cuando llegué al escenario ya había nacido por completo”, …confesó en su Biografía.

Chaplin_statues

Texto de Jose Antonio Mesa Tomé (extracto)
Fotografía deviantart y huffington post


 

 

4 thoughts on “Arte o la búsqueda del Yo

  1. No cabe duda de que Charles Chaplin fue un parteaguas en la historia cinematográfica y cultural mundial. En lo personal siempre me sentí más atraído por el trabajo de Buster Keaton; pero eso no implica quitarle los méritos que tiene y merece Chaplin.

    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s