Cuenta la historia que un reportero le preguntó una vez al gran José Saramago para qué servía la literatura. El premio Nobel le contestó: “La literatura no sirve para nada“. Y dio gracias al Creador, (bueno, no precisamente al creador, porque Saramago era ateo, pero a algo le dio las gracias) porque en este mundo tan… Leer más
El artículo no dice que con cada libro se aprende algo, aunque sea mínimo.
Además de entretener de las dificultades de la vida.
Desafortunada la respuesta de Saramago, que noterminó la primaria, pero no puedo decir, ni estoy calificado, para juzgarlo como escritor.
Me gustaMe gusta
Nada es una verdad absoluta ni aunque la exprese uno de los mejores escritores/pensadores.
“Todos los libros son un simulacro de la realidad. Pero, y eso lo sabemos; todo lo que vivimos es un simulacro de la realidad. O, como argumentaría Manguel, para vivir, debemos leer la realidad. Interpretarla. La realidad, al menos para los seres humanos, no existe sin una interpretación, es decir, sin la reconstrucción de la experiencia que es enfrentarla. Vivimos en un mundo al cual sólo tenemos acceso a través de nuestra mente y sus “lecturas” del entorno”.
Esta reflexión me lleva a acordarme de las palabras de Aitor Francesena “Gallo”, Él ha sido entrenador de surf (actualmente ciego) y recientemente se ha proclamado campeón del mundo. “Él LEE ahora a través de su mente las sensaciones que le producen la ondulación de una ola, el viento, la orientación que debe de tomar según de dónde le llega…
La literatura para mí es la fuente del conocimiento y evolución del ser humano.
Gracias por leerme, un abrazo enorme.
Me gustaLe gusta a 1 persona