Marta Sanz

Breve apunte

Marta Sanz Pastor (Madrid, 1967) es una escritora española.

Ha recibido importantes premios, como el Premio Herralde de novela (2015), el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal en 2006 y semifinalista del Premio Herralde en 2009.

Además de su obra como novelista, también ha escrito cuentos, poesía y ensayos, ha ejercido la crítica literaria en distintos medios (entre otros, en La tormenta en un vaso),6 la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar. Colabora habitualmente en los periódicos El País (con crónicas de viajes en el suplemento «El Viajero») y en Público (en la sección «Culturas») y con la revista El Cultural de El Mundo.


Borges

 

(1899-1986), Escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal.

Vida

Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas. En 1921 regresó a Argentina, donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro en la que publica esporádicamente; escribió poesía lírica centrada en temas históricos de su país, que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929). De esta época datan sus relaciones con Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes y Oliveiro Girondo.

En la década de 1930, a causa de una herida en la cabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello, trabajó en la Biblioteca Nacional (1938-1947) y, más tarde, llegó a convertirse en su director (1955-1973). Conoce a Adolfo Bioy Casares y publica con él Antología de la literatura fantástica (1940). A partir de 1955 fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Durante esos años, fue abandonando la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, se inició en la escritura con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. La historia universal de la infamia (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales. En 1955 fue nombrado académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. A partir de entonces se suceden los premios y las consideraciones. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986. Las posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar. Con la restauración democrática en 1983 se volvió más escéptico.

Obra

A lo largo de toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, debido a la simbología personal del autor, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo. Describiendo su producción literaria, el propio autor escribió: “No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura”. Ficciones (1944) está considerado como un hito en el relato corto y un ejemplo perfecto de la obra borgiana. Los cuentos son en realidad una suerte de ensayo literario con un solo tema en el que el autor fantasea desde la subjetividad sobre temas, autores u obras; se trata pues de una ficción presentada con la forma del cuento en el que las palabras son importantísimas por la falsificación (ficción) con que Borges trata los hechos reales. Cada uno de los cuentos de Ficciones está considerado por la crítica como una joya, una diminuta obra maestra. Además, sucede que el libro presenta una estructura lineal que hace pensar al lector que el conjunto de los cuentos conducirán a un final con sentido, cuando en realidad llevan a la nada absoluta. Otros libros importantes del mismo género son El Aleph (1949) y El hacedor (1960)

 

Por qué Borges es el autor argentino más reconocido mundialmente?

La fama internacional de Jorge Luis Borges oculta a veces lo que, más allá de la fruición, sus escritos pueden ofrecer como estímulo a nuevos horizontes de investigación.

Borges nos ha legado una literatura prolífica, que se distingue paradójicamente por su internacionalismo y por el amor nostálgico de algunos lugares míticos o mínimos: Buenos Aires, el Sur, Islandia, Inglaterra, el Lejano Oriente, ciertos patios, ciertas esquinas.

Profundamente filósofo de la poesía y poeta de la filosofía, presenta cada uno de sus escritos como un enigma ontológico. Muchas veces, al revés, un cuento o un poema reviste los rasgos de un tratado.

Ontologías fantásticas, etimologías transversales, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados, son parte del paisaje inmenso que las obras de Borges ofrecen al estudioso o al hedónico lector. Se lo ha presentado, con razón, como el erudito más grande de este siglo, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción.

Hombre de ficción literaria, paradójicamente preferido de semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece, por la perfección de su lenguaje, la erudición de sus conocimientos, el universalismo de sus ideas, la originalidad de sus ficciones, la belleza de su poesía, una verdadera Summa que honra a la lengua española y al espíritu universal.

 

Extracto del Blog “Rincón del Vago”

Jeannete Winterson

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Novelista británica. Nació en Manchester y sus padres adoptivos la educaron para ser una predicadora.

Jeannete abandonó el hogar a los 16 años cuando descubrió a su madre que era lesbiana. Esta experiencia la reflejaría más tarde en su ópera prima, “Fruta prohibida”, que publicó a sus 24 años.

A esta novela le han seguido más de una veintena de obras en las que trata frecuentemente el tema de la homosexualidad femenina o lesbianismo. Se la considera una de las mejores escritoras anglosajonas de la época contemporánea.

Fue condecorada en 2006 con la Orden del Imperio Británico. Colabora en forma asidua con publicaciones periódicas de su país.

Su primera novela, Fruta prohibida (1985), en gran parte autobiográfica, relata la lucha de una joven lesbiana contra una madre dominante y las restricciones impuestas por prácticas estrictas religiosas. La televisión emitió con éxito una serie en 1990 basada en su novela. Entre tanto aparecieron dos nuevas novelas, Paseo para principiantes (1985), una recreación satírica de la historia del arca de Noé, y La pasión (1987), el relato de un campesino francés que resulta clave para Napoleón y el de una joven de una comunidad de pescadores de Venecia. Espejismos (1989) contrasta dos personajes del siglo XVII con sus equivalentes modernos y señala un giro decisivo en el estilo de Winterson, cuya agresividad y tendencia a la autopromoción predispuso a los críticos en su contra con esta novela. Su libro siguiente, Escrito en el cuerpo (1992), describe un triángulo amoroso sin especificar el sexo del personaje principal. De forma característica en ella, Winterson escogió su propio libro como “Libro del año” en el Daily Telegraph. En 1995 apareció Arte.


Silvia Plath

 

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Nacida en Boston, mostró gran talento a una edad temprana, al publicar su primer poema con 8 años. Su padre, Otto, que era profesor de universidad y una autoridad en el campo del estudio de la entomología, murió en esa época, el 5 de octubre de 1940. Ella intentó seguir publicando poemas y cuentos en revistas estadounidenses y consiguió cierto éxito.

En su primer año en la universidad de Smith College, Plath realizó el primero de sus intentos de suicidio. Esto lo detalló más tarde en su novela semiautobiográfica La campana de cristal (The Bell Jar). Fue tratada en una institución psiquiátrica (Hospital McLean) y pareció recuperarse aceptablemente, tras lo que se graduó con honores, en 1955.

Después de su suicidio, su viudo -el poeta Ted Hughes- se convirtió en el editor del legado personal y literario de Plath. Supervisó y editó la publicación de sus manuscritos. También destruyó el último volumen del diario de Plath, que trataba del tiempo que pasaron juntos. En 1982, Plath fue la primera poeta en ganar un premio Pulitzer póstumo (por Poemas completos -The Collected Poems)

Muchos críticos, sobre todo del ámbito feminista, han acusado a Hughes de intentar controlar las publicaciones para su propio beneficio. En su última recopilación, Cartas de cumpleaños (Birthday Letters), Hughes rompió su silencio acerca de Plath. En esta obra es extremadamente franco, aunque no pide disculpas.

En Tres mujeres, poema narrado para la BBC en 1962, Sylvia dota de una nueva visión a su poesía. A partir de ese momento concibe los poemas para ser leídos en voz alta. Además, se plantea como un poema feminista y antibelicista, que narra la maternidad desde el punto de vista de tres mujeres.

A pesar de las numerosas críticas y biografías tras su muerte, el debate acerca de las obras de Plath a menudo deja ver la lucha entre aquellos que están de su parte y aquellos que están del lado de Hughes. Una prueba del nivel de crispación son las repetidas acciones contra la palabra Hughes cincelada sobre la lápida de la tumba de Plath.

Durante los años 70 predominaban las interpretaciones biográfico-psicoanalíticas de la obra de Plath, mientras que ya en los 80 y 90 se prefiere un estudio crítico feminista y de género. Esta diferencia se percibe sobre todo en la comparación entre las biografías de Plath que ha tenido lugar desde entonces, así como en la obra crítica que se ha dedicado a esta autora.

La publicación casi completa (excluyendo los ejemplares destruidos) de sus diarios de vida, tras la muerte de Hughes en 1998, ha servido para aclarar muchos puntos de especulación, y para dirigir el interés de los lectores hacia una comprensión más profunda del método y la sensibilidad en el genio creativo de Plath.

“La campana de cristal” es su obra más representativa y novela semiautobiográfica. A través del monólogo interior asistimos a la inestabilidad emocional siempre colindando con la depresión de la protagonista, la cual mantendrá una lucha continua en su intento por adaptarse. Visión no exenta de cinismo y calidad estilística, con ritmo propio de la poesía.


 

Virginia Woolf

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Virginia Woolf
(1882 – 1941)

Fue una novelista, ensayista, feminista y escritora de cuentos de origen británico, considerada como una de las figuras más relevantes del modernismo literario del siglo XX.

Entre sus obras más famosas se encuentran las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931) o Una habitación propia (1929), libro que se convertiría en un auténtico estandarte del movimiento feminista, ya que en él se relatan las dificultades de las mujeres para poder dedicarse al mundo de la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Woolf tuvo etapas depresivas muy fuertes y sufrió lo que posteriormente se conocería como trastorno bipolar. Esta enfermedad mental le llevó un día (el 28 de marzo de 1941, cuando tenía 59 años) a llenarse los bolsillos con piedras y a lanzarse al río Ouse, muy cerca de su casa. Woolf murió ahogada y su cuerpo no fue recuperado hasta casi un mes después.

Simone de Beauvoir

 

Simone de Beauvoir (9 de enero de 1908 – 14 de abril de 1986) pensadora, feminista, y novelista francesa. Es representante del movimiento existencialista ateo y figura crucial en la reivindicación de los derechos de la mujer. Nació en una familia burguesa y cristiana. Su padre Georges Bertrand de Beauvoir, era abogado y actor aficionado, y Françoise Brasseur, una mujer profundamente religiosa dedicada al hogar. Se matriculó en una escuela católica de mujeres muy prestigiosa en donde se destacó por su brillantez. Años después, tuvo el privilegio de estudiar en la Sorbona y conoció a Jean-Paul Sartre, a quien aceptó como compañero de vida. Aunque, fue una relación bastante salida de los parámetros del momento: se trataron de usted durante más de 50 años, nunca vivieron juntos, y no vieron conveniente contraer matrimonio y tampoco tener hijos.

En su adolescencia comprendió que la religión era una manera de subyugar al ser humano, y por ello, decidió declararse atea. Luego de la Primera Guerra Mundial, Gustave Brasseur, su abuelo quien era presidente del Banco de la Meuse, quedó en quiebra. Como consecuencia de esta ruina familiar, los padres de Simone abandonaron la residencia señorial del bulevar Raspail y se trasladaron a un pequeño apartamento. La relación familiar cada vez fue más tensa, por eso sus padres vieron que el estudio era la única opción para que la situación económica de sus hijas mejorará. A los quince años de edad, Simone sabía que su destino era ser escritora. Beauvoir empezó sus estudios superiores en el Instituto Católico de París, institución religiosa privada. Allí amplió su formación literaria en el Instituto Sainte-Marie de Neuilly.

Obtuvo certificados de matemáticas, literatura y latín. En 1926, estudió filosofía y obtuvo su certificado. Sus estudios universitarios concluyeron en 1929 con la redacción de una tesis sobre Leibniz. A partir de 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), luego La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944). Fue una de las pocas mujeres en participar en los debates ideológicos de la época, se mostró reticente a la derecha política de su país y asumió el papel de intelectual comprometida. Se unió con Sartre, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty para fundar la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número salió el 15 de octubre de 1945. Con el tiempo, fue un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX. Aunque en esta época su nombre fue muy cuestionado luego de no replicar los actos de la Segunda Guerra Mundial, como era de esperarse.

Posteriormente, publicó la novela Todos los hombres son mortales (1946), los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América al día (1948). Pero, su punto de partida y su fuerte irrupción en los temas feministas se dio con su obra titulada El segundo sexo (1949); se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. Elaborando una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. En el momento en que se limitaba la toma de decisión de la mujer en cuestiones como la reproducción, los vínculos sociales y afectivos se restringía la libertad y autonomía de la mujer. Este planteamiento era nuevo y poco discutido en la época.

También analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyendo los mitos femeninos, e incitó a la auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta, aunque paralela a la lucha de clases, y que el principal problema de las mujeres estaba ligado con el factor económico. Simone de Beauvoir fundó con ayuda de otras mujeres empoderadas la Liga de los Derechos de la Mujer, una de sus intenciones era reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y por medio de la revista difundió todas las charlas y disertaciones que salían de este espacio. Ganó el Premio Goncourt con Los mandarines (1954), donde habló sobre las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su responsabilidad social.

Simone desarrolló una visión solidaria, y por eso en 1968 se solidarizó con los estudiantes liderados por Daniel Cohn-Bendit, en 1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre contracepción, y recibió la admiración de sus compañeras por ser una incansable luchadora por los derechos humanos. En suma, Simone se expresó a favor del comunismo y se reunió con el Che Guevara, con Mao y con Fidel Castro. Entre sus obras más destacadas podemos nombrar: Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Una muerte muy dulce (1964), La vejez (1968), Final de cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981).

Simone De Beauvoir murió el 14 de abril de 1986. Su labor fue reconocida antes y después de su muerte. En el siglo XXI se creó el Premio Simone de Beauvoir entregado a aquellas mujeres que se han preocupado por promover la libertad y los derechos de la mujer. Este premio entrega la cantidad de 20 mil euros y es apoyado por varias instituciones internacionales, entre ellas la Universidad Diderot. Por ejemplo, se le entregó a la activista pakistaní Malala Yousafzai en el año 2013.

Schopenhauer

(Danzig, actual Gdansk, Polonia, 1788-Frankfurt, Alemania, 1860)

Filósofo alemán. Fue hijo de un rico comerciante que se trasladó con su familia a Hamburgo cuando Danzig cayó en manos de los prusianos en 1793. Su madre fue una escritora que llegó a gozar de cierta fama, y aunque el Schopenhauer maduro no tuvo buenas relaciones con ella, el salón literario que fundó en Weimar proporcionó al filósofo la ocasión de entrar en contacto con personalidades como Goethe.

En 1805 inició, contra sus deseos, una carrera comercial como aprendiz por voluntad de su padre; la muerte de éste (al parecer, por suicidio) le permitió prepararse para los estudios superiores e ingresó en la Universidad de Gotinga como estudiante de medicina en 1809.

Pero la lectura de Platón y de Kant orientó sus intereses hacia la filosofía, y en 1811 se trasladó a Berlín, donde estudió durante dos años, siguiendo los cursos de Fichte y Schleiermacher; la decepción que ambos le causaron fue motivo de un momentáneo alejamiento de la filosofía y un interés por la filología clásica.

Las campañas napoleónicas le brindaron la ocasión de retirarse a Rudolfstadt, donde preparó su tesis titulada La cuádruple raíz del principio de razón suficiente que le valió el título de doctor por la Universidad de Jena y que fue publicada en 1813. Regresó después a Weimar, donde se relacionó estrechamente con Goethe y fue introducido por F. Mayer en la antigua filosofía hindú, uno de los pilares, junto con Platón y Kant, del que había de ser su propio sistema filosófico.

El filósofo confiaba en un reconocimiento inmediato de la importancia de su obra, pero ésta no suscitó demasiada atención, aunque sí le ayudó a obtener en 1820, tras un viaje a Italia, la condición de docente en la Universidad de Berlín. Allí trató en vano de competir con Hegel, a la sazón en la cumbre de su popularidad y al que consideró abiertamente como su adversario. Pero no tuvo éxito; en 1825, después de un nuevo viaje a Italia y un año de enfermedad en Munich, renunció a la carrera universitaria.

Vivió a partir de entonces y hasta su muerte una existencia recluida, que desde 1831 transcurrió en Frankfurt, adonde se trasladó huyendo del cólera que ese mismo año llevó a la tumba a Hegel. Tras la segunda edición (1844) de su obra principal,  empezó a ser conocido merced a una colección de ensayos y aforismos publicada en 1851. En el clima intelectual creado después de la revolución de 1848, su filosofía alcanzó finalmente reconocimiento internacional y ejerció una considerable influencia sobre pensadores como Friedrich Nietzsche.

Manuel Altolaguirre

(Málaga, 1905 – Burgos, 1959) Poeta español. La fundación en colaboración con Emilio Prados de la revista Litoral y de otras importantes publicaciones de la Generación del 27 (PoesíaHéroe1916Caballo Verde para la Poesía) lo acreditan como una figura destacada de ese privilegiado momento de la cultura española. Los diversos títulos de su producción, recopilada tras su muerte en Poesías completas (1960), dan cuenta del carácter neorromántico e intimista de su poesía, cercana a la canción, emotiva y en algunas ocasiones surrealista.

Durante su prolongado exilio, primero en Cuba y luego en México, Manuel Altolaguirre siguió con sus actividades de impresor y editor, publicó una colección de poetas clásicos españoles con el título de La Verónica, y se interesó por el cine: escribió el guión y produjo la película Subida al cielo (1951), dirigida por Luis Buñuel, y realizó una versión fílmica de El cantar de los cantares. Como autor teatral publicó Entre dos públicos (1934).

Entre sus obras no poéticas destaca el volumen Garcilaso de la Vega (1933), original ejemplo de biografía novelada que entrelaza armoniosamente la documentación histórica con la disgresión imaginaria. Realizó versiones poéticas de Alexander Pushkin y Percy Bysshe Shelley y recopiló y publicó una Antología de la poesía romántica española (1932). En 1959, durante un segundo viaje a España desde su partida al exilio, perdió la vida en una carretera de Burgos.

Manuel Altolaguirre demostró un interés precoz por la actividad editorial, que definía como “un auténtico rincón de poesía”, y durante toda su vida se comportó como un artista-artesano que no sólo componía sino que también imprimía sus propias obras. Miembro de la generación del 27, desde sus años juveniles apreció el magisterio poético de los clásicos, desde Garcilaso de la Vega a Luis de Góngora, y las lecciones de contemporáneos suyos, como Juan Ramón Jiménez y sus compañeros (y en realidad, amigos) de generación: Pedro SalinasRafael AlbertiFederico García LorcaLuis Cernuda o Vicente Aleixandre.

Las islas invitadas y otros poemas (1926), su primera antología, varias veces reeditada, muestra una predilección por los temas naturalistas, aunque reinterpretados como restos de un mítico y sensual paraíso terrenal. En su libro siguiente, Ejemplo (1927), influido por la poética surrealista, la división antinómica entre percepción y reflexión, cuerpo y alma, materia y espíritu, agrietaba la consonancia panteísta que unía al hombre con el mundo.

Su vena introspectiva se potencia en antologías posteriores: Soledades juntas(1931), La lenta libertad (1936), Nube temporal (1939) y Fin de un amor (1949). El proceso evolutivo de su poesía marcha paralelo a su experiencia vital, herida por el dolor o bendecida por el amor. En efecto, sus estados de ánimo determinan el criterio para organizar cada una de sus antologías, incluyendo o excluyendo composiciones, según las circunstancias de cada momento.

En el libro titulado Poemas de América (1955) reunió composiciones de temas existenciales diversos, que no habían encontrado acomodo en las antologías precedentes. En 1960 se publicaron póstumamente en México sus Poesías, que comprendían textos inéditos o publicados de modo disperso en diversas revistas literarias. A partir de 1982 empezó a aparecer la edición española de su obra completa, que confirma que, aunque de modo fragmentario, no puede separarse su maduración poética de su biografía cronológica.

“La poesía -afirmaba Altolaguirre en 1951-, tanto si es exterior como si es profunda, es mi principal fuente de conocimiento. Me muestra el mundo y con ella aprendo a conocerme a mí mismo. Por eso el poeta no tiene nada nuevo que decir. La poesía nos revela aquello que ya sabíamos y habíamos olvidado. Sirve para rescatar el tiempo, para levantarnos la moral, para tener el alma completa, en vez de fugaces momentos de vida. En ella experimentamos más la muerte que el sueño, y nos liberamos de lo contingente, de lo efímero. Ella nos hace unánimes y comunicativos”.

Oskar Kokoschka

 

(Pöchlarn, 1886 – Montreux, 1980) Pintor expresionista y escritor austriaco. Aunque nació en Pöchlam, su familia se trasladó a Viena, donde transcurrieron su infancia y sus años de juventud y de formación.

Después de cursar estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena, donde realizó sus primeros retratos al óleo, Kokoschka pintó una serie de retratos expresionistas e inició una intensa actividad pedagógica. En 1912 su obra empezaba ya a ser conocida fuera de su país.

Durante la I Guerra Mundial fue herido gravemente en el frente del Este. Consagrado luego plenamente a la pintura, viajó por numerosos países y, tras contraer matrimonio con Olda Palkovska (1941), adquirió la nacionalidad británica (1947), si bien en 1975 recuperó la ciudadanía austríaca. Murió en Montreux, Suiza, el 22 de febrero de 1980.

Su obra se sitúa inicialmente bajo la influencia del Jugendstil y, de forma muy directa, del pintor y decorador austríaco Gustav Klimt. Se unió al grupo Die Brücke y participó como ilustrador en la revista “Der Sturm”. Entre sus obras destacan Retrato de Adolf Loos (1909), La novia del viento (1914), El torbellino (1917) y El poder de la música (1919), además de retratos de numerosos artistas, intelectuales y personalidades de la alta sociedad. Después de 1945, su pintura mostró los horrores de la guerra.

Kokoschka, que es uno de los grandes representantes de la pintura expresionista contemporánea, fue también autor dramático (Asesino, esperanza de las mujeres, 1910; La esfinge y el espantapájaros, 1917) y publicó sus memorias con el título Mi vida.

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La novia del viento (1914) de Oskar Kokoschka


Decía Alma Mahler:

“Toda la pureza de este mundo salía a mi encuentro en Oskar Kokoschka. Pero yo no podía soportar la luz fuerte. Es desde luego propio de la juventud causar dolor y tormento cuando no hay ningún motivo para ello…”

“Amé a aquel genio y al niño intratable y malcriado que había en él. Habría sido estupendo que él lo hubiera creído. Pero sus celos y su desconfianza acabaron con nuestra unión. ¿Eramos acaso demasiado parecidos?