Veinte de Enero

Hasta el derribo de las murallas de la ciudad en 1863, San Sebastián fue una plaza militar y todas las mañanas un pequeño desfile militar atravesaba la Parte Vieja, desde el Cuartel de San Telmo (actual Museo de San Telmo) hasta la Puerta de Tierra en las Murallas (ya desaparecida, donde se ubica actualmente el Boulevard), para proceder al relevo de la guardia. La gente de la ciudad cocineros, cantineras, panaderos y aguadoras se ocupaban con frenética actividad del avituallamiento de las guarniciones que ocupaban el Castillo. Se cuenta que su forma de protestar contra el asedio de los que se suponían sus salvadores, era la de salir a la calle a hacer ruido con sus ollas y barriles.

En una ciudad sometida a un régimen castrense, pero que era muy carnavalera no es de extrañar que surgiera tarde o temprano una imitación paródica de esos desfiles militares que la cruzaban a diario.

La Tamborrada de San Sebastián se celebra cada 20 de Enero. Durante 24 horas la población desfila por la ciudad en grupos de barrios, de sociedades, de escolares, de asociaciones de todo tipo, uniformados con trajes militares de época y tocando sus tambores y barriles al compás de la música del Maestro Sarriegi.

La Marcha de San Sebastián fué compuesta en 1861. La letra la escribió Serafín Baroja, padre del escritor Pío Baroja.

DSC_0147

DSC_0121

DSC_0085

DSC_0161

Imágenes de la Tamborrada Infantil 2016

 

Referencias:
Wikipedia
Charo Cárdenas
Fotografía M.J.B.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s