Extracto de su biografía (wikipedia)
Relacionado con “La Fiesta”

Javier Coma Sanpere (también conocido como Xavier, su propio nombre, pero en catalán) (Blanes 12 de noviembre de 1939) fue publicista, pero destaca especialmente como ensayista, historiador y divulgador cultural en lengua castellana y catalana de la cultura popular norteamericana, sobre todo en lo relativo al cine, la historieta, la novela negray el jazz.

Tras terminar la carrera de Derecho en 1961, se dedicó a la publicidad hasta 1981. Ya antes, se había convertido en articulista sobre cómic para revistas como la barcelonesa Tele-Express1 y publicado su primer libro sobre la disciplina Los comics: Un arte del siglo XX en 1977.

En 1979, y en su número 7, se incorporó a la revista Totem, con la sección “Comics by Coma”. Siguió publicando libros como “Y nos fuimos a hacer viñetas” (Penthalon, Madrid, 1981), El ocaso de los héroes en los comics de autor (Península, Barcelona, 1984) y, ya en catalán, Els comics tal com eren (Fundació Caixa de Pensions, Barcelona, 1984). En 1983, dirigió la obra colectiva Historia de los Comics que contó con colaboraciones de numerosos conocedores del medio españoles y extranjeros, convirtiéndose en una importante obra de referencia a nivel internacional. Firmó también los manifiestos “Ante un conato de degradación del significado cultural del cómic” (1983) y “Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé” (1984), siendo respondido por Ludolfo Paramio

Convertido ya en uno de los colaboradores del diario El País, publicó en el mismo el coleccionable Cómics clásicos y modernos (1987). Posteriormente produjo Los cómics en Hollywood con Román Gubern (Plaza&Janés, 1988) y el Diccionario de los cómics – La Edad de Oro (Plaza&Janés, 1991).

Desde 1992 se dedica fundamentalmente a analizar el cine clásico estadounidense sin abandonar el interés y la difusión de la “Novela Negra” de la que además de un diccionario en 1990, realizó un sumario de temas y autores. También ha realizado diccionarios sobre el western (1992) y el cine de aventuras (1994), coleccionables sobre el cine bélico (2000), y una serie de análisis de películas concretas para la colección Dirigido por. Con Juan Marsé publica en Cine y literatura (Círculo de lectores, Barcelona, 1998).

En el año 2000 tuvo que interponer una denuncia por plagio de 400 líneas de su Diccionario de cine de aventuras y Diccionario del western clásico, en un volumen que publicó Alianza y que se vio obligada a retirar.

Se ha centrado posteriormente en el análisis de la caza de brujas en obras como Diccionario de la caza de brujas (Inédita, Barcelona, 2005) y Las películas de la caza de brujas (Notorious, Madrid, 2007).

Pionero y prolífico, se convirtió en un referente para el estudio, análisis y difusión de la cultura popular norteamericana en lengua castellana y catalana, sobre todo durante la Transición Española. Muchas de sus obras, sin embargo, están descatalogadas.