Chateau d’Abbadie

De «Andanzas por La Corniche»

El Chateau d’Abbadie es un lugar de excepción erigido sobre los acantilados escarpados de Hendaya, en Francia. Para Antoine d’Abbadie, hombre de ciencias, etnólogo, geógrafo y astrónomo, el castillo fue construido en un estilo neogótico entre los años 1860-1870, de acuerdo con la visión de tres grades arquitectos de la época.

En 1895, con el ánimo de que su obra tuviera continuidad, el castillo fue donado a la Academia de Ciencias. Con la colaboración y ayuda del Centro nacional de investigación científica, se mantuvo la actividad como observatorio de astronomía hasta 1975. En aquel momento, debido a la evolución de la tecnología y a la aparición de satélites, la Academia, considerando su obsolescencia, decidió cerrarlo definitivamente.

Antoine D’Abbadie se dedicó durante sus últimos años a la realización de un catálogo de estrellas.

El castillo está clasificado como monumento histórico y Casa de Ilustres gracias a las ricas colecciones científicas, archivos y mobiliario original que representan en su conjunto un patrimonio cultural considerable representativo del siglo XIX francés.

Actualmente es un centro cultural científico abierto al público.

Pulsar sobre cualquiera de las imágenes para verlas en mayor tamaño


Antoine d’Abbadie (1810-1897) nació en Dublín de madre irlandesa y padre de alma vasca. Era un gran observador. Además, un gran viajero. Enamorado de la geografía y de la astronomía realizó la primera cartografía de Etiopía después de pasar once años en el país. Se dedicó a estudiar las formaciones geodésicas, se interesó por los problemas de la variación de la vertical, de la micro sismicidad, de las fuentes del Nilo o de la cartografía celeste.

Fue defensor ardiente y difusor de la lengua y cultura vascas. Publicó, en colaboración con Agustín Chao «Estudios Gramaticales sobre la lengua vasca». Años más tarde creó en el pueblo de Urrugne las fiestas vascas. Gracias a sus investigaciones sobre el pueblo vasco se le otorgó, a su muerte, el título de Aitá (padre) de los vascos.

Fuentes: aquitaineonline y decouvrir Chateau Observatoir


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.