Viernes de lluvia,
se marcharán las grullas
con el invierno.
La tierra tiembla.
Rumores y silencios
Ucrania llora.
Se incendia el aire,
adentro de las noches
la luz se muere.
@mjberistain
La invasión rusa BERNA GONZÁLEZ HARBOUR
¡ Buenos días, lectores! Siento saludaros así, pero hoy es un día triste para Europa: la invasión rusa de Ucrania está firmada. ¿Habéis leído El maestro Juan Martínez que estaba allí, del gran Chaves Nogales? Grandísima novela. Y allí era en Ucrania, donde la hambruna causada por Stalin y la guerra civil rusa dejó millones de muertos en un país rico en cereales maltratado a ratos por la historia. Esta parece repetirse hoy de la mano de Putin, que tras un discurso nostálgico del imperio soviético anunció anoche el reconocimiento de las regiones separatistas orientales y el envío inminente de tropas. Para el “mantenimiento de la paz”, dice. La guerra en realidad empezó en Donetsk y Lugansk hace ocho años y ha causado 14.000 muertos. Estaba soterrada, protagonizada teóricamente por “separatistas prorrusos” pero apoyada, si no instigada, por el Kremlin. Hoy ya estamos ante la invasión abierta pese a las presiones de una Unión Europea cuya amenaza de sanciones no amedrenta a Putin y un Joe Biden que no podremos decir que no haya avisado. ANDREY BASEVICH (AP)Parafraseando a Nogales, nuestra corresponsal, María R. Sahuquillo también está allí y nos describe los hogares maltratados por estos años de guerra. Su crónica pone en valor el periodismo. Su predecesora durante décadas, Pilar Bonet, escribe este análisis con las claves de este nuevo desafío: Putin se adentra en el peor escenario. Y el editorial nos recuerda que no solo está en juego la vida en Ucrania, sino el orden del mundo. Lo dicho: un día triste para Ucrania, para Europa y para la propia Rusia, que en lugar de avanzar hacia la democratización lo hace hacia el repliegue nacionalista y agresivo que bien conocí en mis años de corresponsal.
Un poco de lírica entre tanta barbarie se agradece.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Margharetta
Me gustaMe gusta
Gracias, María Jesús, por tu poesía, Por tu sensibilidad y por ese sentimiento siempre hondo que transmites. Vivimos momentos difíciles y es hermoso leerte siempre. Mi abrazo fuerte, admiración y cariño.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Agradezco infinitamente tu presencia y el generoso comentario que dejas en mi rincón. Por mi parte mi gran admiración por tí a través de tu imponente y fértil obra literaria. Un gran abrazo Julie
Me gustaLe gusta a 1 persona
Días tristes muy tristes…
Me gustaLe gusta a 1 persona
No voy a decir que me gusta tu comentario, que por otra parte agradezco de verdad. Pero sí diré que lo comparto tristemente. Gracias por acompañarme en estos momentos también. Un fuerte abrazo Julio.
Me gustaMe gusta
Hermosos haiku sobre la triste realidad que se avecina en Ucrania. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Carniña por tu comentario, son momentos críticos, los pulsadores en manos hostiles… Un abrazo
Me gustaMe gusta
la vida permanecerá
el hombre es el tiempo
en su tiempo fugaz
La madre tierra sacude su piel
a causa de nuestra fiebre
de pensamiento
la tierra quemada
nueva vida sin nosotros
va a encontrar un nicho
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hgamma muchas gracias por tu presencia y tu texto imponente. Un abrazo
Me gustaMe gusta