Las leyes del amor

«La poesía es hija del gran fracaso del amor»
Antonio Machado

 

Me asusta escribir la palabra «fracaso».
Me incomoda cuando escucho a alguien pronunciarla. Tiene un fuerte componente despectivo, además del negativo. (es mi opinión).

Pienso que hay tanta vida detrás de ella, tantas ilusiones, tanto amor, tanto trabajo, tanto riesgo, tanta perseverancia, tanta humildad, que aplicarla a un ser humano es como un castigo o una condena para alguien que lo ha intentado todo por… (no voy a utilizar la palabra «triunfar» porque me resulta de un hedonismo superfluo) —decía que lo ha intentado todo— por alcanzar «un ideal»,  sea trabajar por un proyecto, optar a una mejor situación personal o profesional en su vida o en la de los demás. —No voy a hablar de conseguir ser amado por la mujer a la que se ama, o ser amada por el hombre al que se ama—. Podríamos pensar en tanta gente que aspira a sobrevivir porque el mundo en el que ha nacido ha podido resultarle complicado, hostil, aterrador, y que seguramente no se lo mereció nunca…

Dice el poeta…

«La primera ley del amor es que está destinado a morir, como todo lo que vive».

«Que dure un día, un año, un mes
es marginal en el amor».

«El compromiso es la segunda ley, según dice el poeta. Ven o vete».

«Sé involuntaria, Sé febril,
No pidas, Arrebata y exige,
Resuella busca abrasa brama gime…
En el amor no existe
lo verdadero sin lo irreparable».

«La pasión amorosa, la experiencia erótica».

«Tu piel contra mi piel, eso es lenguaje
Todo cuando pretenda enmudecerlo
maldito sea».

«El amor no dura, y cuando cesa, duele».

«Sufrir con humildad el fracaso de un amor no es tan solo un camino para llegar, alguna vez, hasta el futuro con buena salud amorosa; es reconocer que el sufrimiento es la única prueba de que aquello fue verdad, que la herida ha cercenado la dicha pero ha vuelto olorosa la memoria. Pues la memoria del amante merece y puede ser de sándalo.»

 

Referencias: Las Rubáiyátas de Horacio Martín (Félix Grande)
Imagen: El cambur


 

 

2 comentarios sobre “Las leyes del amor

    1. Alexia, gracias por tu comentario, pero tendrás que perdonarme que disienta. Soy deportista y siempre digo que no seré nunca una “buena” deportista (por ejemplo), porque “me emociono”… Vivir la emoción para bien o para mal relacionada con algo o con alguien que te hace vibrar merece la pena, no puedo privarme de ello para “por si acaso…” Con todo mi respeto y agradecimiento por tu presencia entre mis letras y por tu opinión que, por supuesto, considero supervaliosa. Una vez más, gracias.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.