El músico Nobel de Literatura

Música de Bob Dylan – Blonde on Blonde – I want you.

PUBLICADO EN LA REVISTA QUÉ LEER
Octubre 13, 2016

RAZONES POR LAS QUE LA ACADEMIA LE CONCEDIÓ EL NOBEL DE LITERATURA A
BOB DYLAN

Un premio a la “tradición de habla inglesa” de la poesía de los letristas. Así definió la Academia Sueca el Nobel de Literatura que le entregó, este jueves, al cantautor estadounidense Bob Dylan.

En el anuncio oficial, la vocera de la Svenska Akademien destacó que el jurado había valorado al músico, de 75 años y toda una leyenda del rock, por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Pero el anuncio tomó a muchos por sorpresa, no sólo porque desbancó a otros favoritos desde hace años -entre ellos, el novelista japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong’o o el destacado poeta sirio Adonis-, sino porque por primera vez el galardón máximo de la literatura fue a manos de un compositor de canciones.

También Dylan había figurado en las listas que especulan sobre los potenciales ganadores, pero muchos observadores pensaban que la Academia no incursionaría en un género popular como el rock.

“Es un gran poeta en la tradición de habla inglesa, un sampler increíble y original que encarna la tradición y que por 54 años se ha dedicado a eso, reinventándose constantemente y creando una nueva identidad”, detalló Danius.

El autor de canciones como “Golpeando las puertas del cielo” y álbumes convertidos en clásicos como “Highway 61 Revisited” recibirá su medalla y los 8 millones de coronas suecas (más de US$900.000) en una ceremonia el 10 de diciembre.

El de Dylan es el Nobel número 109 en el campo de las letras y el número 259 para Estados Unidos.

En Literatura, el último estadounidense en recibirlo fue Toni Morrison, en 1993, en una lista que también integran plumas como Sinclair Lewis (1930) o William Faulkner (1949).

“Si uno quiere empezar a escuchar o leer (a Dylan), debería iniciarse con ‘Blonde on Blonde’, el disco de 1966 que tiene varios clásicos y es un ejemplo extraordinario de su brillante modelo de rima, de su armado de estribillos y de su pensamiento pictórico”.

A la hora de responder sobre si este premio representa una ampliación radical en los criterios de selección de la Academia, Danius señaló:

“Puede parecer así, pero si miramos para atrás, bien atrás, uno descubre a (los poetas griegos) Homero y Safo, que escribieron textos poéticos o piezas que estaban hechas para ser escuchadas, representadas, a veces acompañadas con música. Y aún hoy leemos a Homero y a Safo y los disfrutamos.”

“Es lo mismo con Bob Dylan: puede ser leído y debe ser leído”.

Fuente: bbc.com


11 thoughts on “El músico Nobel de Literatura

  1. Es un premio estético y quizá lo único que le faltaba a ese movimiento de los sesenta para quedar legitimado.
    No conozco las letras de Dylan. El rock en inglés es como la biblia en latín del medioevo: un mensaje de dominación cuyo sentido real quedó excluido, oculto… Pues no convenía se entendiera: por demasiado profundo y crítico unas veces, por ser una tomadura de pelo a la inteligencia otras.

    Me gusta

    1. Bueno, hay admiradores y detractores como en todas las facetas artísticas, lo que ha causado sorpresa, es que el premio de literatura se lo hayan concedido a una perosna que hasta ahora era músico. Hoy lo catalogan como poeta. Yo, te advierto que, cada día entiendo menos y de menos cosas… Un abrazo

      Me gusta

  2. Desconciertada, es así como me sentí cuando escuché la noticia.. y sigo. Él ha recibido otros premios, muy bien merecidos… las letras de sus canciones -poemas- están recogidos en un libro de unas mil páginas que no sé a cuantas gentes lo conocen. ¿Hablamos de literatura o de cantaurores? Sigo desconcertada.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Podrá tener muy buenas letras, lo desconozco, pero me parece una tomadura de pelo para autores que han escrito docenas de libros, empleando muchos años en ello.
    El premio debió ser para un escritor, no para un cantante.
    Para ellos hay otros premios.

    Me gusta

    1. Evaristo, gracias por pasarte por mi casa. Obama tuvo su momento, en él muchos creímos. Dylan no ha “llegado” a muchas personas. Y los Nobel se han dejado, también en otras ocasiones, personas muy merecedoras, según mi humilde criterio. Me gusta tu participación aquí. Gracias. Un abrazo

      Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s