Tulipanes negros

Tulipanes negros DSC_0793

Los encontré en la semisombra, en el rincón de un portal de una calle empinada, muy lejos de su lugar de origen, muy lejos de sus lugares de producción, muy cerca del círculo polar ártico. Pero seguí mi camino. Había mucho que ver en aquella ciudad…

El final del día nos encontró cansados pero me vinieron a la memoria los tulipanes negros que había visto de pasada. Cogí mi cámara y salí a buscarlos a tientas, no recordaba exactamente dónde estaban pero, después de dar algunas vueltas desorientada, los encontré y no pude evitar tocar su textura aterciopelada.

DSC_0843

DSC_0831     Queen of night

El Tulipán Negro se localiza principalmente en el área mediterránea y el nordeste asiático, aunque la mayoría de las variedades cultivadas actualmente proceden de las regiones montañosas de Asia Menor, Irán (antigua Persia), zonas del Cáucaso y Turkestán.

El nombre “tulipán” proviene de la palabra “dulban”, que significa en turco turbante, haciendo referencia a la similitud entre sus formas.

El botánico Carolus Clusius inició el cultivo del tulipán en el jardín botánico de Leiden (Holanda), a partir de semillas y de bulbos enviados desde Turquía.

Debido a las particulares exigencias agroecológicas del tulipán, la producción de sus bulbos está limitada e escasas regiones en el mundo.

Holanda es el líder absoluto de esta actividad debido a sus condiciones climáticas y a un excelente perfil comercial. No solo cuenta con más del 55% del área cultivada en el mundo (más de 10.000 hectáreas) sino que es el moderador del intercambio comercial.

Wikipedia

 

Fotografía @mjberistain



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .