Vikingos

DSC_0127

Puede ser que estas tierras estuvieran habitadas desde hace 12.000 años pero su verdadera historia se reconoce desde que aparecieron los Vikingos en el siglo VIII.

Los vikingos eran los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, esos seres que se dedicaron a actividades comerciales, al saqueo y a la colonización de otros pueblos allá por la Edad Media.

DSC_0067

Harald Caballera Hermosa (no me lo he inventado aunque suene a cuento) pasa por ser el primer rey de una Noruega unificada, al menos nominalmente, desde el año 872. Sin embargo, no es sino hasta los siglos XI y XII, una vez consolidada la organización eclesiástica y monárquica, cuando puede considerarse un reino plenamente unificado e independiente.

DSC_0066

A lo largo de la historia y debido a su fragilidad política pierde su condición de estado y pasa a ser dependiente de Dinamarca y tiene que establecer acuerdos con Suecia. Esta sitación se mantiene hasta 1814 cuando una asamblea de patriotas noruegos declara unilateralmente la independencia del país y redacta su constitución tomando la forma de monarquía parlamentaria.

Noruega es invadida por los nazis durante la segunda guerra mundial y es a partir de su liberación en 1945, una vez restauradas sus instituciones, cuando se ha venido caracterizando por una importante aceleración del crecimiento económico -en parte por el impacto de la explotación del petróleo del Mar del Norte- y el establecimiento de un estado de bienestar del que hoy sigue siendo un referente histórico a nivel mundial.

DSC_0120

Los vikingos vinieron a mi memoria mientras mi nikon y yo paseabamos en este barco por los alrededores de Oslo capital de Noruega

Fuente consultada: Wikipedia


 

2 thoughts on “Vikingos

  1. Me ha gustado mucho el post, no suelo quedarme mucho rato a leer la blogosfera… Pues el tiempo es reducido y agradezco siempre los textos más cortos pero he de decir que al estar acompañado tan bien de imágenes me ha invadido la curiosidad de seguir leyendo. Muchas felicitaciones y gracias!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s