El jardín de Gehry

Una fina llovizna cubría el paisaje de una atmósfera gris lechosa que apenas permitía intuir  la existencia del edificio entre los viñedos. Las láminas curvadas de acero rosa y gris se enredaban entre la bruma y las ramas prendidas de primavera.

DSC_0980

DSC_0968 Ps

DSC_0988

DSC_0971

DSC_0989 (1)
DSC_0969 Ps

DSC_0991


Marqués de Riscal es la bodega más antigua y tradicional de la Rioja. Inicia su andadura en el año 1860 y destaca por su carácter pionero, innovador e inconformista, introduciendo las técnicas francesas de elaboración del vino. En un marco que combina tradición y futuro, se gesta la idea de construir un edificio revolucionario, capaz de simbolizar el espíritu innovador de la compañía. En 1998 Marqués de Riscal lanza la idea de combinar el espacio de producción con un espacio para el ocio, y da un paso adelante para crear la Ciudad del Vino, que tiene como objetivo dar a conocer el vino, su historia, cultura y filosofía.

El hotel proyectado por Frank O.Gehry sigue un estilo y una visión muy personal de la arquitectura, lo que hace en realidad es crear esculturas funcionales.

La explosión de color y formas genera un movimiento a través de las formas del edificio que huye de sus cimientos para elevarse y mezclarse en el ambiente y asomarse al paisaje circundante.

El edificio es una composición de prismas rectilíneos que flotan sobre el suelo gracias a tres supercolumnas que soportan todo el edificio.

Todo está envuelto en cascadas de titanio (canopies) coloreado en rosa, oro y plata que a la luz del día reflejan en sus curvas las tonalidades rojizas del vino tinto, el dorado de la malla y el plateado de la cápsula de la botella de vino de Marqués de Riscal.

Las fachadas de piedra y los ventanales de madera establecen diálogos y contrastes con los tradicionales edificios del siglo XIX del entorno, utilizando una piedra arenisca con la misma tonalidad de la arquitectura tradicional de la zona.

 

Fotografía M.J.B.
(Extractado de es.wikiarquitectura)


 

12 thoughts on “El jardín de Gehry

  1. Gracias por hacernos viajar desde nuestro pequeño sitio donde nos encontramos. Una de las bellezas de la red es la de encontrar personas y sitios que nos enriquecen día a día, tal como debe ser.

    Un fuerte abrazo y gracias otra vez.

    Le gusta a 1 persona

  2. Te felicito por esta estupenda serie de fotografías, la primera me gusta especialmente. Gracias por tus bonitas palabras y por la reseña. Conozco este edificio y otras magníficas bodegas riojanas. En todos los aspectos, La Rioja es un placer para los sentidos.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s