Almendras garrapiñadas

DSC_0865

Llevaba tiempo deseando tener unos cuantos días libres para perderme por las rutas de los frutales en flor que pueden contemplarse en esta época por nuestra geografía; Cerezos en la zona de Extremadura, Almendros en Tenerife y Aragón o en la zona del Mediterraneo… Maquiné un plan que parecía perfecto. Estaba siendo un final de invierno infernal. Habían llegado tarde pero con fuerza los vientos de más de cien kilómetros por hora, la lluvia arreciando sin compasión y anegando paisajes que hasta entonces eran de puro secano, y nieve; nieve deseada pero que atrapaba con su bellísimo manto blanco cualquier tipo de tráfico -animal o humano- a pie o por medio de cualquier artilugio mecánico de transporte conocido tipo tren, coche, camión o avión. De verdad que yo andaba necesitada de huir del gris oscuro que envolvía con saña mi cuerpo y mi espíritu.

Optamos por la zona de Levante por cercanía y por asegurarnos un poco de sol y temperaturas amigables para poder disfrutar del bellísimo paisaje de la “floración” en estas fechas. Todo encajaba.

“La producción del almendro en España se concentra en las comunidades del litoral mediterráneo. Es el segundo país productor mundial de almendra después de Estados Unidos. El almendro es un árbol muy robusto y de larga vida, que en la cuenca mediterránea puede vivir entre sesenta y ochenta años, incluso hasta un siglo. Es, junto al olivo, uno de los principales árboles cultivados con fin industrial en el litoral mediterráneo. Ambos toleran climas extremos de inviernos húmedos y veranos calurosos y requieren terrenos pobres. Actualmente se cultivan más de cien variedades debido a la gran riqueza genética, pero existen cinco tipos comerciales definidos y seleccionados entre las variedades de mayor calidad, que son Marcona, Largueta, Planeta, Comunas o Valencias y Mallorca.”

Llegamos tarde. La floración se había adelantado debido a la rara climatología de este año y los árboles se estaban cargando ya de almendras. Había una gran preocupación en la zona porque se esperaba frío y ello podría arruinar el fruto. ¡Nuestro gozo en un pozo!, Recorrimos los valles por sinuosas carreteras, esta vez con una belleza diferente a la que esperábamos, pero el sol y la vista del mar en el horizonte aliviaron nuestra desilusión.

¡Pues… compraríamos almendras!

Encontramos en Guadalest, un pueblo caprichoso encaramado en la sierra como una gran ventana al mediterráneo, una tienda de productos de la zona.

Allí nos explicaron que la producción de los almendros se vendía integramente a la cooperativa pero que, con suerte, podríamos encontrar algún vecino que quisiera vendernos almendra natural -con cáscara- a dos coma cinco euros el kilo aproximadamente (que era el precio de venta al por mayor). El amable dueño de la tienda, propietario también de algunas de las parcelas de almendros de la zona, al que compramos pasta de almendras para postres y otros usos,  en su ánimo de aliviar nuestro desconcierto nos ofreció unas pequeñas bolsitas de plástico transparente con unos cuantos gramos de almendras garrapiñadas. ¡Garrapiñadas!. No puedo acordarme de cuándo fue la última vez que comí garrapiñadas pero debió de ser en el parque de atracciones de Igueldo cuando todavía era una niña.

Tuve que conformarme con hacer algunas fotografías por los alrededores de casa, cuando volvimos de viaje, mientras mordisqueaba garrapiñadas que todavía me quedaban por los bolsillos…

DSC_0879

DSC_0849

DSC_0877

DSC_0876

DSC_0860

DSC_0845

DSC_0883

M.J.B.


 

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Maravilloso enclave donde se ubica Guadalest, y las almendras garrapiñadas y los almendros que has fotografiado. Buen post!

    Me gusta

    1. MJBeristain dice:

      Isabel, Con tus palabras me has llevado directamente a encontrarme con “Apalabrandolosdías” que no había descubierto todavía… Visto deprisa, con la urgencia de contestar a tus amables comentarios, te diré que profundizaré en él con calma porque me ha interesado mucho. Un abrazo, seguiremos en línea.

      Me gusta

  2. antoncaes dice:

    Hola te he nominado a uno de los premios que puedes pasar a recoger por
    https://antoncaes.wordpress.com/2016/03/20/premios-3/

    Me gusta

    1. MJBeristain dice:

      Antonio, agradezco inmensamente la nominación. Me hace mucha ilusión merecer tu atención y la de otros amigos que siguen mis incursiones en este mundo mágico donde compartimos tanto de nosotros mismos. Mi blog ya sabes que nació con la vocación de “pasar a limpio” todos los papeles que he ido acumulando durante la vida en mi gran “cajón desastre”. Inicialmente era privado por pudor y respeto hacia todo lo que envuelven mis letras. Una vez “abierto” he descubierto que disfruto de pertenecer a esta gran familia de blogueros con los que he tenido la oportunidad de encontrarme en la red. Gracias a todos pero no merezco ningún premio; el contenido de mi corazón está ahí para todos y para siempre. Os quiero.

      Le gusta a 1 persona

      1. antoncaes dice:

        Tranquilo el premio es un medio de dar a conocer tu blog como aquellos otros blog que como tu o como yo y la mayoría nos dedicamos a eso mismo a desnudar nuestro alma.
        Yo al principio pensaba como tu, escribía para mi para sin intención de publicar nada, ahora sigo escribiendo para mi pero como se suele decir pensando en voz alta y los demás oyen mis pensamientos y comparten los suyos.
        No estas obligado a nada el premio es simbólico tu decides si lo quieres o si no o si lo quieres pero no seguir las normas de nominación, eres libre de decidir.
        Nosotros seguiremos escuchando tus pensamientos con la misma atención y respeto que antes. Un Abrazo MJ.

        Me gusta

      2. MJBeristain dice:

        Me encanta leerte y agradezco tus palabras. Seguiremos, como dices, escuchándonos con el mismo respeto y atención de siempre. Un beso Antonio.

        Le gusta a 1 persona

  3. Los almendros y el paisaje que huele a primavera…bonitas fotos. Los cerezos de Extremadura, algo sin igual. Buenas noches.

    Me gusta

    1. MJBeristain dice:

      Buenas noches corazón, tengo pendiente Extremadura en época de floración. Otra primavera habrá… Un abrazo.

      Me gusta

  4. PRECIOSA ENTRADA Y FOTOGRAFÍAS 🙂

    Me gusta

    1. MJBeristain dice:

      Gracias Silvia, me alegra que te guste mi pequeño relato. Ya sabes, la vida misma. Un abrazo. Nos vemos por aquí.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s