¿Qué significa escribir bien?


El hilo azul Anne Tyler

De acuerdo con el artículo de Marta Sanz, publicado en El País, en relación con el último libro de Anne Tyler…

Escribir bien significa controlar:

Tiempo y espacio, los vaivenes de la trama sobre la regleta de la Historia.

La tensión sentimental, de manera que solo tiemble levemente el labio.

La gradación entre austeridad e intensidad de la voz omniscente -el narrador omnisciente de una novela conoce todos los detalles de la historia y de los personajes y justifica el porqué de sus acciones y su manera de pensar o sentir-

La matización psicológica de unos personajes sin caer nunca en una sobreabundancia de datos que resulte abrumadora para el lector.

Los gadgets que disparan las tramas y los elementos visuales simbólicos que propician una buena adaptación cinematográfica: el azul sueco de un columpio que nos remite a la tensión entre dos cónyuges. Una carta en papel cebolla que descubre una maternidad. la bolsa abierta de un ladrón que nos coloca sobre la pista de una trampa.

Hay que controlar lo maniqueo a través de un perspectivismo que oscila de un foco a otro y alumbra especialmente a los personajes.

Las emociones de un final que ha de ser agridulce, pero más dulce y esperanzador que agrio, para afianzar una visión positiva de la condición humana. Hay que controlar el pesimismo.

Todos necesitamos un hogar, al que no es prioritario volver, basta con construirlo en alguna parte porque lo que importa son las personas, no los espacios que se habitan.


 

“Todas las familias guardan secretos, incluso las que parecen perfectas”

Anne Tyler (1941) escritora estadounidense.
Con su novela Ejercicios respiratorios (1988) recibió el Premio Pulitzer en 1989. Y su aceptado por todos El turista accidental fue galardonado con el premio del National Book Critics Circle en 1985 y fue finalista del Premio Pulitzer en 1986. Se adaptó para cine en 1988, en un film protagonizado por William Hurt y Geena Davis.


 

 

 

 

One thought on “¿Qué significa escribir bien?

  1. Hola MJ Qué narices hace uno cuando le llega una invitación?. No… esta es virtual no la puedes tirar a la papelera, puedes usarla, aunque escribes fantástico, pero a lo mejor quieres acabar aquella historia atascada o sino se la cedes al del bar que es antipatico y odias. saludos j re https://bcnexpres.wordpress.com/2016/08/23/hoy-comienzan-a-salir-las-invitaciones-para-algunos/ nota: Da facilidades no encontraba como poner un comentario

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s