Me atrevería a publicar este post sólo si su actor principal me autorizara…
Karlos es argentino y ejerce. Es poeta y es humilde y es alegre, cosa especialmente rara entre los poetas. Es músico y su música llega desde el silencio en pequeñas dosis que siempre son insuficientes.
Karlos es un hombre con carisma. Carismático per se.
A estas alturas debo de decir que es una pena pero no le conozco personalmente. Le sigo, por supuesto, por eso sé algo de él y siento una cercanía compleja que se dibuja entre las líneas de su poesía y de su prosa, y entre las notas de sus partituras.
Le reconozco en negro, en blanco y negro. Le sienta bien el negro. Es discreto y elegante. Sonríe siempre. Nunca encontró límites ni los encontrará, vuela por encima o por debajo de las barreras de la vida con naturalidad, sin premeditación. He ahí la fuerza de su alma. Ese punto de locura que se abriga en su porte cada mañana, o a ritmo de blues cuando cae la tarde…
«Hablemos un rato, en un ronroneo a ritmo de blues y de zamba… «
«En cada palabra te delatas, lo sabes, y en cada silencio también…»
«Vení conmigo, mujer
vení conmigo a la Argentina,
la primavera ya floreció en los campos,
nos tumbaremos sobre los yuyos,
junto al Paraná,
y cantaremos vidalas, milongas…
bajo la Cruz del Sur».
Como dice la frase de su amiga Carmen…. «bendito loco soñador que nos llevas contigo…» -y digo yo- al otro lado del espejo y de su magia…
M.J.Beristain
Ver artículo de la revista Moonmagazine sobre Karlos Giménez
¡Precioso!
Muchísimas gracias por tu homenaje a Karlos Giménez y por la pieza de piano que has incluido. Siento un profundo respeto y admiración por este músico, que conocí a través de los cantautores Imanol y Xabier Lete. En un homenaje a este último, Karlos Giménez leyó un texto que le dedicó que me emocionó muchísimo, y supe así que era, además de un gran artista, una bellísima persona.
Y, ahora, gracias a esta entrada de tu blog, he echado un vistazo en la red y he descubierto que ha publicado, en octubre, un nuevo disco «Abestiak gogoan» de Bider Bost Kolektiboa (canciones de Imanol, Xabier Lete, Orixe, para quienes Giménez compuso la música). Así que… ¡muchísimas gracias! ¡Un estupendo regalo de Año Nuevo!
Urte berri on 2023, Mª Jesús!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegra mucho la coincidencia. Adoro a Karlos.
Me gustaMe gusta
Precioso homenaje. Karlos, ¡muchos de estos te mereces!
Me gustaMe gusta
Gracias por dedicar tu tiempo a pasar por mi txoko. El reportaje de moonmagazine sí es realmente bueno. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti, la verdad es que me has emocionado. Entro poco en mi blog, la revista me lleva gran parte de mi tiempo, y al final, me pierdo muchas cosas. Muxus.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno en verdad. Solo para los amantes de la música en soledad y a estas horas….Buenas noches.
Me gustaMe gusta
Bueno… ha sido una selección personal, Karlos tiene muchos registros y mejores audios. Intentaré hacerte llegar de alguna manera algo más «digerible». Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No lo conoces en persona, pero lo conoces bien. Yo oía sus escalas al piano cuando estudiaba en el conservatorio, sus ritmos de percusión ensayando con un trapo, para no molestar, o con la boquilla, con o sin saxo. Tiene muchos más registros personales de los que vemos en sus obras, pero no soy quien para contarlos. Quizás vayan destilándose poco a poco entre los versos de sus futuros poemas o entre lis compases de su música.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Encantada de que coincidamos… Seguiremos sus huellas…!!!
Me gustaMe gusta