Artículos

En el ámbito periodístico y de la comunicación, el artículo es uno de los elementos centrales y más comunes que se utilizan para transmitir ideas, opiniones, información, investigaciones, etc. Un artículo puede ser descrito como una pieza escrita de una extensión variable pero no demasiado grande en la cual el autor expresa su punto de vista sobre una realidad o hecho en particular. En el artículo es más común encontrar la postura del autor que en otro tipo de formatos periodísticos, aunque esto puede no ser siempre así y muchas veces también es común redactar artículos con información objetiva.

Lo interesante o lo importante de un artículo es que debido a su extensión relativamente limitada, es muy accesible en su lectura, por lo cual uno puede rápidamente terminar de leerlo. Otra cosa importante es el hecho de que en un artículo el autor puede tomar un tema y esgrimir o presentar datos tanto en contra como a favor de ese tema de modo de construir una realidad más compleja y no unívoca. Al realizar el artículo, quien escribe puede plantear su punto de vista y así decidirse por una de las dos posturas de acuerdo a aquellos argumentos que encuentre más favorables o no a la misma. Para construir el artículo periodístico, el autor puede recurrir a diferentes tipos de material, aunque en la mayoría de los casos se suele citar los dichos o las expresiones de alguien interiorizado con el tema de modo de hacer la explicación más dinámica y más interesante. Incluso pueden citarse o entrevistarse personas con opiniones contrapuestas en un mismo artículo a modo de enriquecerlo y asegurar una variedad de opiniones.

Si bien estas características se presentan en la mayoría de los artículos, el nombre también puede servir para designar otro tipo de escritos que son más formales, por ejemplo los artículos que forman parte de una enciclopedia, o los artículos científicos, etc. Normalmente en ellos no se trabaja con puntos de vista sino con hechos o datos irrefutables que son aceptados sólo cuando son convenidos a través de las pruebas y contrapruebas como resultados inequívocos.

Definicion ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s