La Antigua

imagesPUERTA GOTICA

Dede la costa voy conduciendo hacia el sur por el corazón de la provincia.  El viaje por las estrechas y sinuosas carreteras de asfalto discurre entre lomas boscosas pinceladas con el color de los tejados de algunos caseríos esparcidos por el valle. Los montes que me rodean no superan los mil metros de altura y están llenos de apretados senderos que sugieren paseos andando o incluso en bicicleta o a caballo. Así que es posible la  vista de todo un horizonte de luz alrededor, en el que, en días como hoy, con nubes y claros, el verde se hace dueño casi absoluto del paisaje con todos sus matices posibles, y brillante, con la humedad del río abajo.

De sus bosques salieron los elementos necesarios para la construcción de la “silenciosa guardiana del valle”. La ermita de la Antigua data de 1366. Inicialmente fue concebida como un edificio de defensa, -todavía mantiene troneras que en algún momento fueron acristaladas y por las que se filtran los finos hilos de luz.- Como centro de la vida religiosa y social ha servido, a lo largo de los siglos, para otras actividades como el cuidado de enfermos o para guardar armas. Acercarse a su entrada austera, humilde, solo sugiere una vieja casona de piedra, eso sí, con una pequeña portada románica y algunos detalles de gótico en sus paredes de arenisca.

Está considerada como la “Catedral de las Ermitas”. Una joya de la arquitectura popular religiosa que fue declara monumento histórico artístico nacional por su belleza.

Armonía en Madera y Piedra

El interior está presidido por una talla gótica de la Virgen Santa María.

Madera de roble en un entramado de vigas, tirantes, antepechos y tornapuntas acogen, tamizándola, a la luz que escasamente entra desde el exterior por las troneras . Hay un juego virtuoso de vigas y luces y sombras que se cruzan en el espacio y atraen la mirada hacia lo alto. El ambiente invita al respeto por la historia del lugar, a la contemplación y al recogimiento.

Y… Piedra. La leyenda adorna la historia de La Antigua. Una de ellas dice que los gentiles veían cómo los cristianos intentaban construir esta iglesia y lanzaban piedras gigantes desde la sierra de Aizkorri para poder destruirla, pero no consiguieron su objetivo y los lugareños emplearon esas piedras para terminarla.

imagesLA ANTIGUA Interior5

imagesLA ANTIGUA Interior2
imagesLA ANTIGUA4

Ermita de Santa María: La Antigua
Zumarraga - Gipuzkoa

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me encanta tu descripción y tambien las imagenes. Besos y rosas.

    Me gusta

    1. mjberistain dice:

      Salud Ruben, gracias por llegar hasta La Antigua conmigo. Más Besos y Rosas (porque me gusta este saludo).

      Le gusta a 1 persona

      1. Te había perdido y me siento feliz de haberte encontrado. besos y rosas amiga bella.

        Me gusta

  2. Juan Moncayo dice:

    Zumarraga,ahí hay una casa de P.Pasionistas (llevaban como dos corazones). Un pasionista de ahí, el Padre Basilio , después de unos ejecicios espiriuales en Oronoz, y quede muy tocado de “escrúpulos de conciencia”.BASILIO me sacó de aquel estado y , desde allí, se liberó mi mente de engendros demoniacos. ¿que tiene esto que ver con La Antigua?. Pues vaya Vd. a saber, me ha llevado al Padre Basilio, a la cercana Legazpia y a mis amigos de allí, Sancho Barrenetxea,pues.

    Me gusta

    1. mjberistain dice:

      Es bueno que te haya acercado a tus recuerdos?. Gracias por entrar en mi txoko. Un saludo Juan

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s