El encierro

imagesEL ENCIERRO

Llega sin avisar, sin darnos cuenta apenas, así, de repente, sin que nadie le haya dado entrada. No da tregua, nos tiene a todos en su lista de contactos. Nacemos sabiendo que nos espera pero vivimos ignorándola, mirando hacia otro lado, o enfrentándonos a Ella cara a cara…

Quisiera olvidarme pero no puedo del placer del riesgo. Ese amor fiero que nos acelera las pulsaciones y nos hace trizas el corazón, al que nos ofrecemos como mártires para ser devorados por puro divertimento…

He participado en ocasiones en la Fiesta de San Fermín, y mi sangre también ha hervido de alegría y amistad, de vino y de pasión.

Pero ayer se me heló toda la sangre del cuerpo a las ocho de la mañana. Apenas sostenía entre mis manos el bol de cereales y leche y encendí la televisión para ver el encierro. Allí de pie con los ojos semicerrados aún y sin peinar atendí a los rezos, a los estiramientos, a los periódicos enrollados, al silencio previo y al cántico al Santo pidiéndole su bendición. Había un fervor temerario circulando por las venas de los mozos vestidos de blanco con el pañuelo rojo al cuello; rojo de ilusión, rojo de juventud, rojo de sangre, rojo de arrojo… Y allí toda la vida y toda la muerte como un enigma a la vuelta de la esquina.

A la hora en punto, como cada mañana durante una semana, dos chupinazos dan la señal para que se abran las puertas de los corrales y salgan a la carrera, hacia la plaza de toros, la manada de mansos y los seis toros que se lidiarán ante la multitud en la Fiesta de la tarde.

Reconocí al fotógrafo mejicano -sin cámara de fotos- al otro lado de la barrera. ¿Por qué hoy estaba al otro lado de la barrera? ¿Qué emoción quería vivir esperando a los toros a pecho descubierto? El asta izquierda lo empujó inmisericorde proyectándolo contra la pared. El pitón pasó de largo cuando lo podía haber atravesado…

El resto del día lo pasé con los pelos de punta.

Un segundo separa la vida de la muerte. ¿Estamos todos locos?.

M.J.B.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s